PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL TERRORISTA DE LOS PAQUETES EXPLOSIVOS ESTUVO PRESO ANTES


Los paquetes explosivos hallados el viernes enviados desde Yemen a Estados Unidos, fueron descubiertos gracias al aviso de un integrante arrepentido de Al Qaeda.

El integrante de Al Qaeda arrepentido es Jabr al-Faifi, un miliciano ex reo del centro de detención de la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, quien se entregó a las autoridades de Arabia Saudita hace dos semanas.

Al-Faifi salió de Guantánamo en diciembre de 2006 al resultar beneficiado de un programa de rehabilitación en Arabia Saudita, aunque luego regresó sus actividades con la red Al Qaeda en Yemen, donde presuntamente se organizó el envío de los paquetes bomba.

Las informaciones apuntan a que el ex prisionero quería volver a su casa, por lo que se entregó y reveló los planes de los paquetes explosivos durante un interrogatorio con las autoridades sauditas.

Antes de entregarse, el miliciano se puso en contacto con funcionarios del gobierno saudita, quienes se encargaron de arreglar con Yemen su regreso, según el portavoz del ministerio yemenita del Interior, Mansour al-Turki.

Las fuentes no revelaron detalles de cuándo o dónde el miliciano de Al Qaeda dio el aviso sobre los explosivos, enviados por mensajería y cuyo destino eran dos sinagogas de la ciudad estadunidense de Chicago.

La inteligencia estadunidense considera que los paquetes bomba fueron preparados por Ibrahim Hassan al-Asiri, un experto en explosivos integrante de la red de Osama Bin Laden, quien al parecer fabricó el explosivo del atentado fallido del vuelo Amsterdam-Detroit de 2009.

El saudita de 28 años, quien se presume vive en Yemen, es el principal sospechoso debido a su experiencia con explosivos PETN y su presunta participación en otros atentados similares en el pasado, entre ellos el fallido atentado de la Navidad del año pasado.

"Hay indicios de que pudo haber tenido un papel en pasados complots de Al Qaeda en la Península Arábiga, incluyendo el intento de asesinato de un funcionario saudita y el fallido atentado de Navidad de 2009", dijo John Brennan, consejero de seguridad del gobierno estadunidense.

Al-Asiri tammbién es sospechoso de haber construido la bomba que su hermano, Abdullah, utilizó en un intento de asesinato contra el jefe de inteligencia saudita, el príncipe Mohammed Bin Nayif, quien sobrevivió al ataque.

En declaraciones a la prensa estadunidense, el asesor del presidente estadunidense Barack Obama en temas para antiterrorismo reveló que será enviado un equipo de expertos a Yemen para participar en las investigaciones del caso.

"Este tipo de lenguaje pone de relieve el carácter sensible de la relación entre los dos países, ya que Washington otorga más de 160 millones de dólares a Yemen para seguridad", destacó el reporte de la cadena británica.

En tanto, el gobierno yemenita ordenó este lunes la creación de una unidad especial que estará encargada de la protección de los aeropuertos y de reforzar la seguridad en los controles de las bases aéreas, puertos y terminales ferroviarias.

Los explosivos utilizados fueron fabricados con explosivo PETN, un polvo blanco, colocado en cartuchos de tinta para impresoras y conectado a un circuito eléctrico y un microprocesador de un celular.

La aerolínea Qatar Airways informó la víspera que uno de los dos paquetes con bombas enviados desde Yemen a Estados Unidos fue transportado en aviones de pasajeros antes de ser decomisados en los Emiratos Árabes Unidos el viernes pasado.

En un comunicado, la aerolínea aclaró que contrario a la primera versión de que los explosivos viajaron en aviones de carga hasta Dubai, capital de los Emiratos, se comprobó que fueron transportados en vuelos de pasajeros.






Via

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.