PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

jueves, 14 de octubre de 2010

PUERTO RICO Y LA REPUBLICA DOMINICANA SE UNEN CONTRA EL NARCOTRAFICO

Una alianza estratégica que permita una lucha más efectiva contra el narcotráfico fue acordada este miércoles entre el presidente Leonel Fernández y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que también convinieron en elaborar un proyecto de integración de energía en el Caribe para mejorar y abaratar el sistema energético de los dos países.

Los gobernantes también coincidieron en la necesidad de reactivar el Ferry, así como un intercambio comercial que podría incluir a Haití, para lo cual conformaron comisiones que darán seguimiento a los acuerdos a que arribaron durante una reunión de más de una hora, en el Palacio Nacional.

Las operaciones del ferry fueron suspendidas de forma indefinida el pasado 14 de abril de este año, aunque mantuvo el servicio de carga con su subsidiaria Marine Express, en una medida que el presidente de Ferries del Caribe, Néstor González, atribuyó a las elevadas tarifas que imponía el operador del Puerto de Mayagüez -desde el que parten los barcos de la compañía en Puerto Rico-, Holland Group Port Investment, que según aseguró superan las establecidas por el regulador.

Tanto Fernández como Fortuño ofrecieron declaraciones al término del encuentro en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a puertas cerradas, acompañados de funcionarios de ambas naciones, y al concluir felicitaron al gobierno y al pueblo chilenos por el rescate de los mineros atrapados en la mina de San José.

Fernández explicó que lo que se ha hecho es reforzar la alianza estratégica Puerto Rico- República dominicana en diversos ámbitos de cooperación mutua que tiene que ver con comercio, educación, seguridad, energía, intercambio científico, tecnológico, en cada uno de los cuales se conformamos sub comisiones para profundizar las propuestas.

Entiende el mandatario que muchas de las propuestas tienen que ver con la integración de un proyecto energético del Caribe que ahora requiere de estudios de factibilidad y de los beneficios para ambas naciones.

Por su parte, Fortuño aseguró que el proyecto de energía abarataría los costos y garantizaría el servicio.

Dijo que a Puerto Rico y República Dominicana los unen lazos de amistad y colaboración que ahora se fortalecerán más, y anunció que acordaron hacer gestiones para solucionar el conflicto que existe entre las partes privadas para que se reactive el ferry.

Además de los problemas señalados, durante las operaciones del ferry se denunció el tráfico de drogas, y en una oportunidad, la DNCD apresó a Luis de la Cruz, que intentó transportar 18 paquetes de cocaína a Puerto Rico a través del Ferry, en balaústres de concreto que llevó al puerto en un camión, en complicidad con David Méndez, Rafael Bautista, César Augusto Urbáez Gómez y Julián Rafael Veras.

Durante la rueda de prensa en la que también participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque y los ministros de la Presidencia, de Industria y Comercio, Fortuño dijo que estaba regocijado por el rescate de los mineros chilenos y muy contento de visitar esta tierra.

Señaló que esos lazos entre Puerto Rico y República Dominicana se van a fortalecer más con el liderazgo que tiene Fernández y que con el proyecto de energía, que incluye el uso de gas natural y la posible conexión de redes eléctricas, así como la coproducción de equipos para la generación de energía renovable, buscan tener una energía más barata para poder suplirla y minimizar el efecto invernadero.

El gobernador Luis Fortuño se reunió con el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, con quien trató sobre el fortalecimiento y el incentivo a las inversiones de ambos países, y explicó que viaja acompañado de 50 empresarios interesados en invertir en el país, entre ellos directivos de los cinco grupos empresariales más importantes de Puerto Rico.

Morales Troncoso recibió a Fortuño a las 10 de la mañana, dos horas después de su llegada al país, que se produjo a las ocho de la mañana, acompañado de su esposa Lucé Vela, del secretario de Estado Kenneth McClintock, el secretario de Estado Adjunto José Rodríguez Suárez, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio José R. Pérez Rivera, y un grupo de los principales inversionistas de la vecina isla.

Para este miércoles, el gobernador de Puerto Rico tenía en agenda un discurso en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, una ofrenda floral en el Altar de la Patria y en el Panteón Nacional.

Para hoy, Fortuño y el presidente Fernández encabezarán una mesa redonda de negocios y disertarán sobre la Historia de Éxitos Empresarial Bilateral y las Oportunidades de Coinversión, en el hotel V Centenario. También visitará la empresas Lanco, para almorzar con su s ejecutivos, y luego irá a la sede de la firma AES de un encuentro con sus principales funcionarios.




Via

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.