lunes, 25 de octubre de 2010

METODOS PARA PREVENIR EL COLERA [salud]


El cólera es una infección intestinal que se manifiesta por diarrea, vómitos y cólicos. La pérdida de líquidos por la diarrea y vómitos, produce deshidratación que puede llevar a la muerte hasta en 24 horas. La infección es producida por una bacteria que se llama Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua sucia o en los alimentos regados con aguas "negras".

El mecanismo de transmisión clásico es el ciclo ano-boca, entendido éste como la salida del agente infeccioso con la materia fecal y su ingestión, casi siempre a través de las manos contaminadas de la madre o del niño. Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y dada su mayor exposición a ingerir bebidas o comidas contaminadas fuera del hogar, ataca inicialmente más a los adultos que a los niños; los más pequeños, adquieren la infección dentro del hogar al estar en contacto con algún adulto infectado, quien puede no tener diarrea pero de todas formas elimina el microbio por su materia fecal.

Por lo tanto, para evitar el cólera en los niños, hay que evitarlo también, en los adultos, siguiendo las cuatro medidas de higiene personal y saneamiento que a continuación se describen:

Prevención:

* Lavar y desinfectar, con cloro, los tanques, tinacos, cisternas y otros depósitos en donde se almacena el agua, y mantenerlos bien tapados.

* Hervir el agua para beber o desinfectarla por medios químicos (cloro o yodo); almacenarla en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.

Para clorar el agua se utilizan:

* Blanqueadores de uso doméstico, agregando 5 gotas por galón, mezclándola y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla.

* Pastillas de cloro (sulfacloramina, 9 mg.); una para cada litro de agua, dejándola reposar una hora mínimo antes de utilizarla.

*Si el agua es para lavar alimentos anade 10 gotas por galón.

Disposición sanitaria de basura, incluyendo los pañales sucios, en recipientes cerrados hasta su recolección o entierro, y de la materia fecal a través de drenaje o en letrinas.

Lavado de manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos o darle de comer al niño, con suficiente agua y jabón, y secarlas completamente con toalla o trapo limpios.

Higiene de los alimentos:

* Lavar perfectamente, con estropajo, agua y jabón, o desinfectar frutas y verduras, colocándolas 15 minutos en agua con cloro o yodo.

* Cocer o freír bien los alimentos y consumirlos lo más pronto posible después de prepararlos;

* Cubrir los alimentos sobrantes para evitar que tengan contacto con moscas y otros insectos, y mantenerlos en refrigeración o calientes por arriba de 60_C; [usualmente las moscas se posan en materia fecal antes de posarse en tus alimentos]

* Antes de consumir un alimento previamente cocinado, deberá calentarse hasta la temperatura de ebullición o a más de 60_C

* Evitar el contacto directo o indirecto de alimentos cocidos con alimentos crudos

* No comer alimentos preparados o vendidos en condiciones no higiénicas.

Algunos factores de riesgo en el niño son el mal estado nutricional o la ausencia de alimentación al pecho materno. Los niños menores de 4 meses deberán recibir sólo la leche materna y ningún otro líquido como agua, té (infusiones), jugos o substitutos de leche humana.

Los lactantes alimentados al pecho materno enferman dos y media veces menos que los alimentados con fórmula. En los menores de 6 meses la mortalidad disminuye hasta 25 veces; además, la lactancia materna es segura porque evita el uso de biberones, agua y leche que pueden estar contaminados.

El video muestra unos niños que aprenden como prevenir la enfermedad. Me llamó mucho la atención el video, ya que al principio los niños "no tenían idea" acerca de la enfermedad y luego de varias clases aprendieron metodos sencillos que les están salvando la vida.

Video:





Via
Wikipedia
Video: videosemhu
Foto: img171.imageshack.us

2 COMENTA AQUI:

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for
your site. You have some really great posts and I feel I wouldd be
a good asset. If youu ever wan to take some of the load off, I'd absolutely
love to write some articles for your blog in exchange for a link back
to mine. Please send me an e-mail if interested. Cheers!


Also visit my web page; buy real twitter followers fast

Anónimo dijo...

Howd would you mind stating which blog platform you're working with?
I'm planning to start my own blog soon but I'm having a hard time
choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because you design seems different then most bloggs and I'm looking for something completely unique.
P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!



Feel free to surf tto my web blog - best place to purchase twitter followers

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.