PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

viernes, 29 de octubre de 2010

40 MUERTOS EN UNA BODA CUANDO SE DERRUMBO EL LOCAL

Más de 40 mujeres y niños perecieron el miércoles al derrumbarse una vieja casa durante una boda en una región aislada y montañosa del norte de Afganistán, indicó a la AFP el gobernador de la provincia de Baghlan (norte), Munshi Abdul Majid. "Había una boda en una casa del pueblo de Warchi, en el distrito de Jalga, en la provincia de Baghlan. El techo se derrumbó, matando a más de 40 mujeres y niños".


La boda se llevaba a cabo en una casa de dos pisos. "El primer piso de la casa se derrumbó (sobre los invitados de la planta baja). Más de 40 personas murieron y otras 15 quedaron heridas", declaró a la AFP el portavoz de la gobernación de Baghlan, Mahmud Haqmal, recalcando que se trataba de un primer balance que podría agravarse.

El gobernador de la provincia, Munshi Abdul Majid, en desplazamiento a Kabul, precisó a la AFP que las víctimas eran mujeres y niños.

Detalles del desplome:

Hombres y mujeres celebran separados los casamientos en Afganistán, lo que explicaría que la mayoría de las víctimas sean mujeres. Estas últimas podrían en efecto haber sido aplastadas con los niños por el derrumbamiento del piso ocupado encima por los hombres.

"Las casas son muy viejas, hechas de ladrillos de barro cubiertos de madera. Un peso demasiado importante de los invitados y la antigüedad de la casa podrían ser las razones del derrumbamiento", recalcó Haqmal.

La ubicación del pueblo, situado en una zona muy montañosa y difícil de acceso, y la precariedad de los servicios de socorro, son dos factores agravantes cuando se produce un drama como este en Afganistán. Haqmal añadió que sólo recibía informaciones a cuentagotas, ya que los teléfonos no funcionan en esa región.

País en guerra:

Las fuerzas de la OTAN no pudieron ser contactadas de inmediato para que dijeran si habían podido ayudar a los socorristas, sobre todo gracias a sus helicópteros.

En junio, un atentado suicida cometido durante una boda en la provincia de Kandahar, el feudo de los talibanes, causó 50 muertos y 87 heridos. Un kamikaze hizo accionar su cinturón de explosivos en medio de los invitados.

El drama se produjo en la población de Nagahaan, en el distrito de Arghandab, una base de retaguardia de los talibanes donde las fuerzas especiales estadounidenses han financiado y ayudado a los aldeanos a armarse contra los insurgentes.

También en la provincia de Kandahar, en julio pasado, 26 personas perecieron en el accidente de un autobús. La carretera Kabul-Kandahar es una de las más peligrosas del país, pero también una de las más transitadas. Los talibanes instalan retenes con frecuencia y colocan bombas caseras contra los numerosos convoyes de la OTAN y de las fuerzas afganas que utilizan esa ruta.





Via

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.