domingo, 12 de septiembre de 2010

CHILE: MINEROS HARAN EJERCICIO CON ENTRENADOR

Los mineros atrapados en el norte chileno comenzarán a partir del lunes un programa de ejercicios físicos de una hora diaria, con apoyo de un "personal trainer" que los guiará por el sistema de TV recientemente instalado, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Este domingo "convenimos un entrenamiento físico, una actividad importante para prepararlos para el rescate", dijo Mañalich en conferencia de prensa. Es necesario que estén "en muy buen estado físico", agregó.

Para ello habrá un entrenador que los guiará desde el exterior. "El 'personal trainer' está arriba, les está dando videos y diseñando un programa a través de la televisión" instalada por fibra óptica desde la superficie, explicó.

Los ejercicios "serán de una hora todos los días, a partir de mañana" lunes, añadió.

El ministro de Salud dijo además que la presente etapa "es la más difícil" para los mineros. "Alrededor de las 4 o 5 semanas de vivir" en confinamiento "aparecen angustias, van a haber altos y bajos" pero "estamos preparados para mantener el ánimo de los mineros", afirmó.

Por otra parte, Mañalich presentó durante la rueda de prensa al almirante Andrés Forzo, a cargo del diseño de la "cápsula" en la que los mineros serán subidos al exterior si se logra cavar un túnel hasta ellos.

"Hemos sido mandados por el presidente" Sebastián Piñera "para construir el vehículo de rescate", dijo Forzo.

Será "esencialmente una cápsula, un cilindro que debe tener resistencia estructural para transportarlos por 700 m", explicó.

Para ello, agregó, deberá proporcionar a la persona que transporta "oxígeno, un sistema de monitoreo de sus signos vitales, luz y un sistema de rescate si la cápsula tiene un problema en ese rescate".





Via: GloboVision [c&p]

2 COMENTA AQUI:

LEo dijo...

ahi hay algo k yo no entiendo, como es k hay un tunelsito por donde le mandan comida, y un tro de degracia, pero sin embargo ese ollito no lo pudieron hacer lo suficientemente ancho pa poderlos sacar!? sera k el ollito ya estava previamente escavado??

MR. RESAKA on 14 de septiembre de 2010, 15:33 dijo...

Leo hermano, el "ollito" como dices lo hizo una perforadora que espesíficamente fue dirigida con fines de obtener imagenes y suministrar oxígeno "rápidamente" al escondite, eso en caso de que lograran escapar, como lo fue con los Chilenos.

El factor clave de una perforación es el instrumento que se utiliza y mientras más ancho en agujero más tierra hay que remover. El problema en este caso es que toneladas de tierra tiene que ser expulsadas para la superficie y eso toma tiempo.

Eso sin mencionar que el mayor problema para ellos estará a pocos metros, porque tendran que estar preparados para las toneladas de tierra que caeran dentro del refugio por "la gravedad".

El "agujero" no puede ser más ancho de ahí porque no podrían hacerlo con la misma rapidez.. si me entiendes... Fijate ahora; la perforacion que llevan a cabo en estos momentos tardaría meses y es del ancho de una persona average... Creo que utilizaran algun tipo de "Cápsula-Flexible" para aposicionarlos y sacarlos uno a uno... Lo de los ejercicios que mencionan en este artículo estoy seguro que es para mantenerlos a todos a un mismo peso y diametro de cintura, de seguro que hay uno que otro gordito entre ellos...

Ojalá y todo salga bien... Me muero por publicar las imagenes de abrazos y sonrisas entre ellos y sus familiares....

Gracias por tu comentario...

El Mister

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.