PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

domingo, 5 de septiembre de 2010

CHILE: LLEVAN 42 METROS PERFORADOS EN RESCATE DE MINEROS


La perforación que realiza la máquina Strata 950 para liberar al grupo de mineros atrapado en una mina del norte de Chile avanzó un total de 42 metros, un metro más que el viernes, dijo este sábado el gerente de riesgos de equipo rescatista, René Aguilar.

Se llevan 42 metros perforados, dijo Aguilar a periodistas en la conferencia de prensa diaria en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Los 33 mineros -23 chilenos y un boliviano- cumplen este sábado 30 días bajo tierra tras quedar atrapados el 5 de agosto luego de un derrumbe en la mina San José. Recién 17 días después se logró establecer contacto con ellos a través de una sonda, cuando se confirmó que estaban todos vivos y se empezó a mantener comunicación y a enviarles alimentos y abrigo.


Por su parte, Gustavo Zerbino, uno de los uruguayos que sobrevivieron por más de dos meses en los Andes tras la caída de un avión 1972, que llegó a la mina junto a otros tres sobrevivientes para dar ánimo en el proceso de rescate, dijo que hablaron con las familias y que tal vez también lo hagan con los mineros.

"Estuvimos conversando con las familias. Más tarde puede ser que podamos hablar con los mineros, pero antes deben hablar los familiares, eso es lo más importante", afirmó Zerbino en la misma conferencia.

Ramón Sabella, otro de los sobrevivientes, les dejó un mensaje de apoyo: "Cuando todo esto termine y pasen los años, y sean viejos como nosotros, estos problemas que están pasando acá les van a parecer minúsculos al lado de la alegría que es la vida".

Un total de 16 uruguayos sobrevivieron al accidente del 13 de octubre de 1972, cuando un avión cayó en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros, en su mayoría miembros de un equipo de rugby que viajaba a Santiago a jugar un partido, tras pasar 72 días en la montaña bajo terribles condiciones y alimentándose de los cuerpos de sus compañeros muertos.

Con su búsqueda abandonada 10 días después del accidente, el mundo los creyó muertos. Sin embargo, fueron rescatados el 22 y 23 de diciembre, luego de que dos de ellos caminaran durante 10 días hasta los valles de Chile en busca de ayuda.



Fuente: AFP [c&p]

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.