PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

lunes, 11 de octubre de 2010

RD - SE JODIERON LOS MENORES!! AUMENTAN LAS PENAS CRIMINALES


Los legisladores dominicanos abrieron el debate para revisar una propuesta que endurecería las penas a adolescentes que cometan crímenes graves.

La propuesta de reforma, objetada por diversos organismos nacionales e internacionales, prevé incrementar de cinco a 20 años de reclusión las penas para jóvenes de entre 14 y 18 años que comentan homicidios y violaciones sexuales, entre otros delitos.

"Nos preocupa el grado de delincuencia del país y, de manera excepcional, la comisión de delitos graves por parte de jóvenes menores de edad", comentó a la AP el ex diputado Alejandro Montás, autor del proyecto. Montás presentó la pieza ante el congreso, apoyado por la no gubernamental Fundación Justicia y Transparencia, poco antes de concluir su periodo como legislador el 16 de agosto de 2010.


Penas máximas

Según el actual código de protección de los derechos de los infantes, vigente desde 2003, la pena máxima para niños de entre 13 y 15 años es de tres años de reclusión, mientras que para adolescentes de 16 a 18 es de cinco años.

La pena máxima para adultos infractores es de 30 años de cárcel.

La pieza legislativa prevé además que cuando un infante condenado cumpla la mayoría de edad, sea trasladado del centro de rehabilitación infantil a una cárcel para adultos.

"Hay menores de edad que tienen comportamiento de adultos y comenten crímenes como adultos", insistió Montás, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en referencia a recientes casos en que adolescentes han participado en asesinatos.

El debate sobre el proyecto de Montás para la ampliación de las penas tomó fuerza luego de que el 23 de septiembre cinco menores de edad, entre ellos dos mujeres de 15 y 17 años, fueron encontrados culpables y condenados a penas de entre tres y cinco años por el asesinato de siete taxistas.

Los adolescentes formaban parte de una banda dedicada a asaltar en los alrededores de Santo Domingo a los conductores, a quienes también mataban. En varios de los casos, los jóvenes obligaban a la víctima a ingerir una sustancia altamente corrosiva para destruirle los órganos internos y luego bañaban el cadáver con el mismo líquido para impedir que fuera identificado.

La Cámara de Diputados conformó esta semana una comisión de legisladores para que reúna las propuestas y objeciones de los organismos involucrados en los derechos de la niñez y presente un informe sobre el proyecto de reforma de Montás.

Las organizaciones gubernamentales, apoyadas por Unicef, presentaron el lunes ante la comisión un documento en el que insisten que la propuesta de Montás es contraria a la Constitución, a la Convención de los Derechos de la Niñez y otros mecanismos internacionales.




Via

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.