viernes, 1 de octubre de 2010

PAPA CALIENTE! "CHAVEZ" ACUSA EEUU DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR


El presidente venezolano Hugo Chávez y su par boliviano Evo Morales coincidieron el viernes en afirmar que Estados Unidos estuvo detrás de la sublevación de policías contra el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Estados Unidos, sin embargo, había condenado la violencia de la revuelta policial y expresado ``pleno respaldo'' a Correa.

Chávez y Morales hablaron con la prensa al término de una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizada el viernes en Buenos Aires, y que condenó la intentona policial y expresó apoyo a Correa.

``Debemos exigirle al gobierno de los Estados Unidos que no siga metiendo sus viejas manos imperiales en este continente'', dijo Chávez.

Destacó, según la versión de la agencia DyN, que la administración norteamericana actúa ``financiando con millones y millones de dólares a movimientos de la extrema derecha, muchos de los cuales andan conspirando para desestabilizar a los gobiernos de los países de la Alianza Bolivariana''.

Morales, por su parte, acusó al ``departamento de Estado de los Estados Unidos'' de ``gestar'' la sublevación contra Correa, destacando que los mandatarios de Sudamérica son ``los grandes defensores de la democracia''.

``A los presidentes como Chávez, como en Bolivia, al compañero Rafael Correa, nos acusan de totalitarios, de dictadores, de autoritarios, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero sí desde allá se gestan golpes de estado''.

Agregó que ``quedan todavía algunos grupos retrógrados en América Latina que piensan que con un golpe de estado se pueden resolver los problemas o las diferencias políticas y programáticas''.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sin embargo, había condenado la sublevación policial.

``Estados Unidos deplora la violencia e ilegalidad, y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente Rafael Correa y a las instituciones del gobierno democrático de ese país (Ecuador'', dijo Clinton.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó que se respeten las democracias en América Latina tras la fallida insubordinación.

Zapatero dijo que había conversado telefónicamente con su homólogo para conocer de primera mano los sucesos del jueves en Quito, donde fue retenido durante 12 horas en un hospital y, posteriormente, liberado por el Ejército.

``Afortunadamente parece que se ha resuelto por la intervención del Ejército que ha sido leal al gobierno democráticamente elegido y, en consecuencia, se restituye la constitucionalidad en Ecuador'', aseguró Zapatero en una entrevista en la radio pública RNE.

``Vamos a ver el alcance que tenía esta acción'', dijo sobre las acusaciones de Correa de que lo ocurrido fue un intento de golpe de Estado perfectamente planeado.

En ese sentido, el jefe del gobierno español solicitó a la comunidad internacional que reaccione con contundencia para que se respete la democracia en América Latina.

``Tuvimos Honduras, que fue un golpe (de Estado) que se consumó aunque luego se revalidó'', precisó. ``Sería gravísimo que otro país como es Ecuador viviera un proceso de estas características''.

Zapatero subrayó que Correa se había mostrado muy firme y que le había expresado su voluntad de ``no ceder''.

``Correa estaba en parte sorprendido, pero le encontré con una tibieza y una firmeza que, sabiéndose secuestrado y con un riesgo, porque la situación comportaba riesgo, pues me llamó la atención y me produjo el respeto que le tengo'', afirmó.

Asimismo, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo el jueves por la noche que se comunicó vía telefónica con Correa, para expresarle su rechazo a los hechos ocurridos, reiterar el apoyo de su gobierno y ponerse a su disposición ``para apoyar las acciones que pudieran surgir a nivel internacional frente a esta situación'', según comunicado de prensa.



Via
Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.