lunes, 4 de octubre de 2010

EL CANCER DE SENO SE PODRA CURAR MUY PRONTO

Científicos españoles estimaron hoy que en el plazo de 30 o 40 años se podría hablar de curación del cáncer de mama dado el incremento de la supervivencia de los pacientes con esa dolencia y los nuevos tratamientos para estos tumores.

El investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) Atanasio Pandiella, indicó hoy en una rueda de prensa en Salamanca que han estimado “matemáticamente, siguiendo la evolución de los porcentajes de curación de los últimos años”, que en 30 ó 40 años esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica.

Por su parte, el director del CIC, Eugenio Santos, señaló que de continuar la evolución del incremento de la supervivencia de las pacientes con tumores mamarios, “que es de un aumento del 1 al 1,5 por ciento al año”, junto con los nuevos hallazgos, “podríamos hablar de curación de este cáncer” en ese período.

Pandiella es codirector de un estudio en el que se ha desarrollado un nuevo tratamiento basado en la combinación de los fármacos Herceptin y Dasatinib, con el que se ha demostrado en el laboratorio que “se impide el crecimiento tumoral” en pacientes de un subgrupo “de mal pronóstico” que representa en este momento el 30 por ciento de los casos. El subtipo de cáncer de mama objeto de esta investigación se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de una proteína conocida como HER2.

Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se desarrolla está basado en el Herceptin, que “aunque ha significado un gran avance en las terapias, sin embargo no es eficaz en todas las pacientes”, dijo Pandiella.

Los resultados obtenidos en el estudio, según el investigador, han demostrado que la combinación de estos dos fármacos “es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama” que tienen altos niveles de HER2 que los tratamientos que se están desarrollando hasta ahora.

El ensayo se ha hecho en colaboración con el investigador Alberto Caña, del Hospital Clínico de Barcelona, y en un principio se analizaron los resultados in vitro y en animales de laboratorio.
Ahora se desarrollará un ensayo clínico en colaboración con oncólogos nacionales, en el que intervendrán unas 40 pacientes, para pasar posteriormente a un número mayor.

Si los resultados clínicos confirman los del laboratorio, es posible que se desarrolle un ensayo internacional, para el que cuentan con la colaboración de expertos mundiales y de grandes farmacéuticas, sobre todo de Estados Unidos.




Via
Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.