viernes, 22 de octubre de 2010

CADENA PERPETUA PARA EL QUE MATE UN PERIODISTA


El estado de Chihuahua, considerado el más violento de México por las acciones del narcotráfico, y fronterizo con Estados Unidos, decretó este jueves penar el asesinato de periodistas con cadena perpetua, informó el Congreso estatal.

México está considerado el país más peligroso para la prensa de América y Chihuahua es uno de sus puntos negros, con 12 asesinatos de reporteros desde 1991, de los cuales no se ha sentenciado a ningún agresor, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Congreso de Chihuahua decretó este jueves por unanimidad la cadena perpetua "para los homicidios contra periodistas", informó la institución en su página electrónica.

El Legislativo estatal también decidió aplicar la cárcel vitalicia para los casos más graves de secuestro y extorsión y para asesinatos de policías.

Es la primera vez que Chihuahua incluye en su Código Penal este tipo de pena de cárcel, que será "por todo el tiempo de vida del sentenciado", aclaró.

Son medidas "necesarias para erradicar el alto índice delincuencial que avasalla nuestra entidad", señaló el Congreso.

Chihuahua, pero sobretodo la fronteriza Ciudad Juárez, su urbe más poblada, son el epicentro del combate que el presidente Felipe Calderón lanzó contra los cárteles de la droga a su llegada al cargo en diciembre de 2006.

Ciudad Juárez (1,2 millones de habitantes) tiene el índice de homicidios más alto del país con más de 2.000 en lo que va de año.

Desde la asunción de Calderón han sido asesinados cinco reporteros en Chihuahua, según la SIP. El último homicidio fue el del fotógrafo Luis Carlos Santiago, de 21 años, en Ciudad Juárez el pasado septiembre.

En total, en México han sido asesinados 68 profesionales de los medios de comunicación desde 2000, 11 de ellos en lo que va de año, según Reporteros Sin Fronteras.



Via
Foto:radiohrn.hn

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.