PortadaFotosVideosTecnologiaChismesContacto

martes, 19 de octubre de 2010

ABOGADOS DE "JUNIOR CAPSULA" SE QUEJAN DEL TRATO DE SU CLIENTE

Dos testigos que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias 'Nandy el Gruero', están dispuestos a testificar que José Figueroa Agosto, mejor conocido como 'Junior Cápsula', no tuvo que ver en este asesinato, por lo que la defensa del convicto solicitó ayer un nuevo juicio en el Tribunal Superior de San Juan.

Al tiempo que el famoso convicto busca activamente un nuevo juicio estatal, sus abogados denunciaron que éste sufre condiciones infrahumanas en la prisión federal donde es mantenido en el llamado 'hoyo'.

El licenciado Ramón Negrón sostuvo que a su cliente no se le suministran sus medicamentos, para la presión, en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) y que tampoco tiene acceso a agua potable. Indicó que, de los 91 días que lleva encarcelado, ha sido sacado del 'hoyo' en dos ocasiones. Desde que los medios de comunicación dominicanos publicaron que su amante Sobeida Félix supuestamente se comunicaba con Figueroa Agosto, fue ubicado nuevamente en el 'hoyo'. Su abogado destacó que esa versión fue desmentida por las propias autoridades dominicanas.

Mientras tanto, en Puerto Rico la defensa de 'Junior Cápsula' argumenta que cuentan con los testimonios de Israel Ruiz Cáceres y de un individuo identificado como Jeffrey Núñez Jiménez, que resultan exculpatorios a su cliente. "Ambas personas están disponibles para testificar que el peticionario José Figueroa Agosto no formó parte alguna del grupo de personas que persiguió a Nandy (Arnaldo Martínez) hasta el momento de su secuestro. Similarmente, ambos testigos reconocen cándidamente que el peticionario no estuvo presente cuando Martínez fue arrestado, secuestrado y/o asesinado", reza la moción de los licenciados Negrón, Osvaldo Rodríguez y Alex Rosa.

Se describe al primero de los testigos como la persona que organizó el secuestro de Nandy. "El rol primario de Ruiz Cáceres en la persecución y secuestro lo coloca en una posición idónea para arrojar luz sobre la forma y manera que ocurrió el crimen por el que el peticionario resultó convicto. Curiosamente, Ruiz Cáceres -a cargo de reclutar los participantes en el delito- afirma que Figueroa Agosto no era parte del grupo de personas que utilizó en la gestión para dar con el paradero de 'Nandy', ni participó de manera alguna en la comisión del delito de secuestro y asesinato", argumentan en la moción.

De igual forma, se expone que el segundo testigo juega un rol prominente en el caso y que sus actuaciones implican la exclusión de responsabilidad del peticionario. "Este testigo confirmado por las expresiones de Israel acepta que es él y no Figueroa Agosto quien golpea a 'Nandy' para controlarlo y secuestrarlo", afirma el documento.

Presuntamente, ambos testigos se sometieron a un examen de polígrafo que confirma su versión de los hechos.

Ruiz Cáceres no estuvo disponible para el juicio de Figueroa Agosto, ya que se encontraba prófugo de la justicia en ese momento. La defensa argumenta además que aún estando disponible físicamente, Ruiz Cáceres estaba vedado de declarar por estar cobijado por la protección a la autoincriminación.

En cuanto a Jeffrey, destacan que al momento del juicio, su existencia e identidad era desconocida. "En la medida que el peticionario desconocía los pormenores del caso, resultaba imposible que hiciera alguna diligencia para dar con el paradero de una persona cuya existencia -sin mencionar su rol en el caso- desconocía", apuntaron.

"Una revocación de la determinación de culpabilidad por ese delito exculpa al peticionario del resto de las convicciones, ya que éstas no subsistiesen por cuenta propia sin la conspiración. Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, un nuevo juicio debe ser concedido si la nueva prueba -de haber estado disponible al juzgador de los hechos- hubiese producido un resultado distinto", reza el documento.

A su salida del Tribunal de San Juan, Negrón afirmó que su cliente es "inocente" de este asesinato. "Es histórico que desde el año 1996 este joven ha estado reclamando su inocencia... hacemos alusión de que esta historia empieza cuando agentes del FBI le hicieron una visita al padre de Figueroa Agosto en octubre pasado.





Via

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.