miércoles, 15 de septiembre de 2010

EEUU: QUE HACER EN CASO DE ROBO DE IDENTIDAD


Primero, asegúrese de mantener un archivo de todas las conversaciones entre usted y las autoridades o instituciones financieras, incluyendo datos mencionados como fechas, nombres y números de teléfono. Tome nota del tiempo que invierta en resolver el problema y los costos de hacerlo. Tal precaución es necesaria si espera recibir restituciones a consecuencia de un proceso legal contra el ladrón. Confirme toda conversación por escrito. Utilice correspondencia certificada y solicite recibos. Mantenga fotocopias de cualquier documento o correspondencia.

1. Agencias de crédito. Contacte inmediatamente a los departamentos de fraude de las tres agencias nacionales de crédito: Experian (antes TRW), Equifax y Trans Union. Reporte la pérdida de sus tarjetas o de sus números y solicite un historial de crédito (gratuito para víctimas de robo de identidad). Pida que su documento se archive bajo la categorización "alerta de fraude". Asimismo, pida hacer una declaración para su historial, como por ejemplo: "mis datos fueron usados fraudulentamente para solicitar crédito. Pido que me contacten al (su número de teléfono) para verificar toda transacción". Pregunte por cuánto tiempo permanecerá la categorización de "alerta de fraude" en su historial de crédito y conozca lo que necesita hacer para extender el período.

Esté consciente de que las medidas de precaución indicadas podrían ser insuficientes para que un impostor deje de abrir cuentas a su nombre. Por eso es necesario pedir su historial de crédito seguido (cada unos cuantos meses) para verificar cualquier tipo de transacción fraudulentas.

Solicite a las agencias de crédito los nombres y teléfonos de las compañías financieras en donde se abrieron cuentas fraudulentas. Pídales que borren todas las solicitudes de crédito que se hicieron ilegalmente en su nombre. Usted también puede solicitarles que notifiquen a quienes recibieron su historial de crédito en los últimos seis meses (dos años para empleadores) para alertarlos de que existe información errónea y bajo disputa. Es responsabilidad de las agencias de crédito borrar las cuentas fraudulentas de su historial de crédito cuando usted presente un reporte de policía. (Calif. Civil Code 1785.16(k). (Vea la siguiente sección).

2. Prestamistas. Contacte por teléfono y por escrito a las compañías de crédito en donde se abrieron cuentas fraudulentas en su nombre. Es posible que tenga que certificar su declaración con un notario público o con la autorización expresa de algún oficial gubernamental (la ley no obliga a la víctima a cubrir tales costos).

Obtenga tarjetas de reemplazo con números nuevos y clausure sus cuentas (es mejor que reportarlas perdidas o robadas ya que esto pudiera insinuar que usted carga con algo de responsabilidad). No olvide monitorear su correspondencia para identificar cualquier otra actividad fraudulenta. Repórtelo a los prestamistas si encuentra otra transacción ilegal.

3. Las autoridades. Reporte todo robo de identidad a los departamentos de policía o sheriff de su comunidad. Se recomienda hacer lo mismo con las autoridades en el lugar donde ocurrió el crimen. Proporcione a las autoridades la mayor cantidad posible de documentación y asegúrese de incluir en la denuncia los números de cuenta involucrados. Mantenga una fotocopia del reporte y el teléfono del agente asignado al caso para proveerlo a los prestamistas que necesitan verificar cualquier hecho. Las compañías de crédito pueden solicitar una copia del reporte. El asumir una identidad ajena con fines fraudulentos es un crimen federal (18 USC 1028) y, en muchos casos, estatal, como en California (Calif. Penal Code 530.5). Algunos departamentos de policía no documentan éste tipo de crímenes, por lo tanto, ¡sea persistente! Haga también una denuncia con la FTC (vea al final).

4. Cheques robados. Reporte cheques robados óo cualquier cuenta bancaria fraudulenta hecha a su nombreó a las compañías de verificación de cheques correspondientes (vea al final). Cancele los cheques de los cuales usted desconoce su paradero, junto con sus cuentas de banco. Abra nuevas cuentas bancarias y elija una contraseña nueva (que no sea el apellido soltero de su madre). Contacte a las compañías de verificación de cheques en el caso que una tienda no acepte sus cheques.

5. Tarjetas de banco o de débito. Reporte inmediatamente la pérdida o daño de su tarjeta de banco o débito. Abra una cuenta con tarjeta y contraseña nueva sin utilizar una clave anterior o con dígitos comunes, como los últimos cuatro números de su Seguro Social o su fecha de cumpleaños. No olvide monitorear el balance de su cuenta ya que usted puede cargar responsabilidad si no reporta un fraude inmediatamente.

6. Cambio fraudulento de dirección. Notifique al inspector de correos de su zona si sospecha que un ladrón generó algún cambio de dirección en su nombre o si se cometió algún otro tipo de fraude postal (llame a la oficina central del U.S. Postal Service al (800) 275-8777. Averigüe el destino de las tarjetas fraudulentas. Solicite al supervisor de la oficina de correos de esa zona que canalice toda correspondencia a nombre suyo a su dirección. Considere también notificar al cartero. En internet: www.usps.gov/websites/depart/inspect.

7. La jurisdicción del Servicio Secreto. El Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene jurisdicción sobre los casos de fraude financiero. Sin embargo, bajo las normas de la Oficina Fiscal Federal, la agencia sólo investigará su caso si se trata de una suma elevada de dinero o si usted forma parte de un grupo grande de víctimas. Si desea involucrar al Servicio Secreto, se recomienda que solicite a los departamentos de fraude de su compañía de crédito o banco, y al inspector de la policía de su zona, que lo soliciten directamente a la agencia federal. La página en internet es www.treas.gov/usss.

8. Uso ilegal de su número de Seguro Social. Contacte a la Social Security Administration (SSA) para reportar el uso ilegal de su número de Seguro Social. Como último recurso, usted podría solicitar que se cambie el número de Seguro Social, aunque sólo recomendamos que lo haga en casos extremadamente graves. La SSA sólo cambiará tales números si cumple con ciertos requisitos. Solicite una copia de su Personal Earnings and Benefits Statement y asegúrese que la información está correcta. El ladrón podría utilizar su número de Seguro Social por motivos de trabajo. En internet: www.ssa.gov.

9. Pasaportes. Es importante que usted notifique a las autoridades si sospecha que alguien obtuvo un pasaporte fraudulento con sus datos, aunque usted no tenga pasaporte. En internet: www.travel.state.gov/passport_services.html.

10. Servicios de teléfono. Si sospecha el fraude, cancele sus cuentas de teléfono, tanto de casa como las tarjetas de larga distancia. Abra nuevas cuentas. Solicite a las compañías de teléfono que se requiera el uso de una contraseña cada vez que se registre cualquier cambio en la cuenta. El número telefónico del departamento de fraude de Pacific Bell en California es el (877) 202-4558.

11. Uso fraudulento de su licencia de manejar. Es posible cambiar el número de su licencia de manejar si alguien utilizó el documento como identificación para cobrar cheques fraudulentos o para el uso de otros tipos de actos ilegales. Averigüe en las oficinas estatales del Department of Motor Vehicles (DMV) si alguien solicitó una licencia en su nombre. Si tal es el caso, alerte a las autoridades de que existe una posibilidad de fraude. Solicite la asignación de un nuevo número de licencia en las oficinas locales de la DMV. Documente la actividad ilegal por medio de un formulario de la DMV para que la agencia comience con el proceso de investigación. Incluya otros documentos relacionados y proporciónelos a la oficina de la DMV más cercana a usted. En internet: www.dmv.ca.gov/consumer/fraud.htm (en California). El teléfono del departamento de fraude del DMV de California: (866) 658-5758. Correo electrónico: dlfraud@dmv.ca.gov. En otros estados: www.aamva.org/hotlinks.html.

12. Declaraciones de víctimas. En el caso de que el ladrón fuera arrestado, escriba una carta al juez asignado al caso y especifique el impacto de tal acción en su vida. Contacte los programas de asistencia a víctimas de su localidad para conocer cómo puede participar en el procedimiento legal.

13. Fallos judiciales y civiles erróneos. Se han dado casos en donde se les acusa a las víctimas de robo de identidad de los crímenes hechos por el impostor. Si se hace una denuncia contra suya, contacte a la corte correspondiente y declare su estatus de víctima. Si usted fue arrestado o se le acusa formalmente de algún crimen que no hizo, contacte al departamento de policía o a la misma corte en donde se hizo la denuncia. También contacte al Department of Justice y a la FBI. Pregunte qué es lo que tiene que hacer para probar su inocencia.

14. Ayuda legal. Se recomienda que consulte a un abogado para determinar una estrategia legal en contra de prestamistas e instituciones de crédito que no borren información fraudulenta de su historial de crédito o que actúen negligentemente con su caso. Consulte a la Bar Association de su localidad u otras oficinas de asistencia legal para localizar a un abogado especialista en leyes de protección al consumidor y en leyes como Fair Credit Reporting Act y Fair Credit Billing Act.

15. Cómo manejar el estrés. El acudir a un psicólogo o un consejero podría ayudarlo a controlar el estrés y la ansiedad por la que pasan las víctimas de robo de identidad. Esté consciente de que no está solo. Contacte el Identity Theft Resource Center para obtener información sobre cómo entrar en contacto con otras víctimas. En internet: www.idtheftcenter.org.

16. Cómo ayudar al cambio. Notifique a sus diputados estatales y federales y solicíteles que presionen a los prestamistas y a las agencias de crédito para la creación de nuevas y mayores medidas de protección a los consumidores.

17. No se dé por vencido. No realice ningún pago que proviene de una deuda fraudulenta. Tampoco pague cheques cobrados ilegalmente. No acuda a la bancarrota si tiene problemas financieros; su historial de crédito no debe de ser afectado permanentemente. Asimismo, tampoco debe existir acción legal en su contra. Coopere con los negocios, instituciones financieras y agencias de cobro, pero no deje que lo presionen a realizar pagos fraudulentos. Reporte tales incidentes a las autoridades correspondientes.

RECURSOS:

Agencias de crédito:

Equifax
P.O. Box 105069, Atlanta, GA 30348
Para reportar un fraude llame al (800) 525-6285 y escriba a la dirección indicada arriba.
Para solicitar un historial de crédito llame al (800) 685-1111. En internet: www.equifax.com

Experian (anteriormente TRW)
P.O. Box 9532, Allen, TX 75013
Para reportar un fraude llame al (888) EXPERIAN (888-397-3742) y escriba a la dirección indicada arriba. Fax: (800) 301-7196.
Para solicitar un historial de crédito llame al (888) EXPERIAN.
En internet: www.experian.com.

Trans Union
P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92834.
Para reportar un fraude llame al (800) 680-7289 y escriba a la dirección indicada arriba.
Para solicitar un historial de crédito llame al (800) 888-4213.
En internet: www.transunion.com

Para excluirse de las listas de ofertas de crédito pre-calificado en las tres agencias nacionales llame al (888) 5OPTOUT. También,en internet www.optoutprescreen.com. Usted puede escoger ser excluido permanentemente o durante el periodos de dos años.

Recuerde que usted tiene el derecho de solicitar un historial de crédito gratuito si:

  • es víctima de fraude,
  • se le negó crédito,
  • recibe subsidios gubernamentales
  • está desempleado.

Social Security Administration

Para reportar un fraude llame al (800) 269-0271.
Correo electrónico: oig.hotline@ssa.gov
Escriba a: Social Security Administration, Office of the Inspector General, P.O. Box 17768, Baltimore, MD 21235.
Para solicitar un Earnings & Benefits Statement: (800) 772-1213.
En internet: www.ssa.gov

Para excluir su nombre de listas de correspondencia masiva y telefónicas contacte a:

Direct Marketing Association (www.the-dma.org)

  • Mail Preference Service, P.O. Box 9008, Farmingdale, NY 11735.
  • Telephone Preference Service, P.O. Box 9014, Farmingdale, NY 11735.

Para denunciar el uso fraudulento de sus cheques contacte a:

  • CheckRite: (800) 766-2748
  • Chexsystems: (800) 428-9623
  • CrossCheck: (800) 843-0760
  • Certigy/Equifax: (800) 437-5120
  • International Check Services: (800) 526-5380
  • SCAN: (800) 262-7771
  • TeleCheck: (800) 710-9898

Otros recursos útiles





Via: privacyrights.org [c&p]

1 COMENTA AQUI:

LSoler dijo...

El artículo te quedó de "Show" Felicidades y gracias!!!

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.