martes, 14 de septiembre de 2010

CHILE: MINERO ATRAPADO CONOCE SU HIJA RECIEN NACIDA POR VIDEO [foto]


Uno de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José , en el norte de Chile, ha conocido este martes (madrugada del miércoles en España) a su hija recién nacida gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de profundidad. "Derramó lágrimas y se conmovió mucho al ver las imágenes", señaló a los periodistas Cristián, hermano del minero Ariel Picona y encargado de filmar el parto.


Esperanza, nombre que recibió el bebé, el mismo con el que los familiares de los obreros atrapados bautizaron el campamento donde esperan su rescate, nació a las 18.12 (hora peninsular española). "De seguro traerá alegría a su padre y a sus demás compañeros", acotó Cristián.

Los familiares de Ariel que se encuentran en el lugar de la mina siniestrada dijeron a los periodistas que "Esperanza es una luz que a todas las personas que están en el lugar nos da más fuerza".

Uno de los familiares enfatizó que si bien "es un evento de mucha pena porque no va a estar con su papá, pero a la misma vez es como una lucecita que nos va a dar aquí a todas las familias esperanza, como dice su nombre".

El Plan B se reanudará en las próximas horas

Los expertos en rescate señalaron que el denominado Plan B, en el que se utiliza la perforadora T-130, que tuvo una avería cuando alcanzaban los 268 metros de profundidad, volverá a funcionar esta medianoche o mañana miércoles.

La Schram T-130, que los familiares de los mineros llaman "la milagrosa" y cuyo taladro se rompió el pasado sábado al topar con un trozo de hierro, avanza a mayor velocidad que el Plan A con la máquina Strata 950.

Esta última, que no ha tenido ningún inconveniente desde que comenzó a excavar, logró este martes los 283 metros, aunque a los 300 metros se detendrá por algunos días para tareas de mantenimiento.

A 700 metros de profundidad, otro de los mineros, Víctor Zamora, también espera un hijo con su mujer, Jessica, que está embarazada de trece semanas aunque todavía no saben el sexo del bebé.



Via: elpais.com [c&p]
Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.