sábado, 7 de agosto de 2010

EL DENGUE HA MATADO 18 NIÑOS Y NADIE HACE NADA


La muerte por dengue de 18 niños en la ciudad dominicana de Santiago en lo que va de año, 9 de ellos desde mayo pasado, ha generado una sensación de alarma generalizada en la población, dijeron fuentes oficiales y del sector médico. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, en lo que va de 2010 han muerto 24 personas a causa del dengue en el país y otras 6.000 han sido diagnosticadas con la variante menos agresiva de la enfermedad.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sin embargo, dijo hoy a medios locales que más de 16.000 pacientes con síntomas de dengue se encuentran en los hospitales dominicanos.

Al mismo tiempo planteó a las autoridades sanitarias dominicanas que declaren el país en estado de emergencia debido a los casos de dengue que se han registrado, tal como lo han hecho, dijo, los responsables de Salud Pública en Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia y Argentina.


El presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas de la zona norte, Luis José Castillo, solicitó al Ministerio de Salud Pública que presente los resultados de las pruebas de laboratorios y de las autopsias de las personas que se sospecha han muerto de dengue.

Dijo que el dengue se ha convertido en una epidemia, sobre todo en la provincia de Santiago, la segunda del país, donde se han producido los 18 fallecimientos de menores y un nuevo deceso por posible dengue está pendiente de confirmación.

Castillo rechazó que haya un mal manejo por parte de algunos médicos de los casos de dengue, como dijo recientemente el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

"Es bien claro que la epidemia del dengue es una consecuencia de la falta de prevención permanente en la eliminación de criaderos de mosquitos y de la no realización de campañas inteligentes de uso de insecticidas debida a la poca inversión en salud por parte del Estado", observó el facultativo.

El epidemiólogo Plutarco Arias, ex viceministro de Salud Pública en la zona norte, afirmó por su parte que la campaña contra el dengue que ejecutan las autoridades dominicanas en el país, particularmente en la provincia de Santiago, no es efectiva porque casi a diario se reportan muertes de personas afectadas de la enfermedad.

Las autoridades dominicanas se reunieron hoy nuevamente para anunciar un plan de emergencia, que pondrán en marcha desde mañana en al menos 40 barrios y comunidades de la provincia de Santiago para eliminar los criaderos del mosquito que provoca el dengue.

El director del Ministerio de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez; la gobernadora Nidia Bisonó, el responsable de la Defensa Civil, Francisco Arias, y otras autoridades pidieron en esta reunión a la población, sobre todo a las organizaciones vecinales, que se sumen a la campaña.

Martínez Henríquez dijo que la población tiene que contribuir con la eliminación de recipientes de agua, floreros y otros elementos que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue. El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, Andrés Ramos, dijo que las autoridades dominicanas han sido irresponsables en el combate del dengue porque quieren ocultar la realidad.

Yesenia Ramos, de 21 años, murió hace un mes en el hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, los resultados de los análisis dieron positivo al dengue, pero Salud Pública lo negó, como a muchos familiares de fallecidos por la enfermedad, dijo el líder comunitario. Mientras, el viceministro dominicano de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, dijo a medios locales que muchos de los niños que han fallecido en el hospital pediátrico de Santiago son de otras provincias.



Via: DominicanosHoy.com [c&p]
Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.