domingo, 18 de julio de 2010

UN MOMENTO HISTORICO [foto]


El primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el apartheid cumple hoy 92 años y el mundo celebra por primera vez el Día de Nelson Mandela , que instauró la ONU el pasado noviembre. Mandela es primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento por su "contribución a la cultura de la paz y la libertad".


Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según ha informado su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, han viajado a Johannesburgo para "pasar ese día con él".

Sudáfrica se ha volcado con la celebración del cumpleaños de Mandela. El titular unánime de la prensa escrita, radios, televisiones y medios electrónicos sudafricanos hoy es "A¡Feliz cumpleaños Madiba!", acompañado por imágenes de Mandela y una larga lista de actividades oficiales y privadas que se desarrollarán en el país para celebrar los 92 años de su ciudadano más ilustre. Mientras los periódicos dedican secciones a la vida del ex presidente y su "legado" de reconciliación nacional, las radios y televisiones emiten programas especiales y mensajes de personalidades que felicitan a Mandela, como sus sucesores en la Presidencia Thabo Mbeki y Jacob Zuma o el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Diferentes partes del mundo también acogerán hoy actos de homenaje al líder africano. Cientos de miles de personas participarán en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo" voluntario, cada minuto por uno de los años que Mandela ha dedicado en su vida a la lucha por la libertad y la igualdad. Y en Madrid, por ejemplo, se han organizado conciertos y distintas actividades culturales, así como una gran marcha solidaria que recorrerá el parque del Retiro por la tarde.

Mandela que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid y en 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica al frente del CNA, cargo que ejerció hasta 1999, está retirada de la vida pública desde que hace casi una década, en 1991, sufrió un cáncer de próstata que mermó su salud.


Via: elpais.com [c&p]

0 COMENTA AQUI:

Related Posts with Thumbnails
 

LARESAKA.NET ™ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Copyright © 2010.