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viernes, 4 de junio de 2010

EL ESPACIO AEREO DE LA REPUBLICA DOMINICANA ES EL MAS PELIGROSO


En los últimos años la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) ha hecho numerosas denuncias públicas acerca de la inadecuada gestión del sistema aeronáutico nacional, siempre negadas por las autoridades oficiales, que hoy nos vemos en la lamentable necesidad de reiterar ante la presentación del documento anexo, con el cual se comprueba que de no corregirse el rumbo estamos ante la inminencia de una terrible catástrofe aérea.


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Ni para un desconocedor de los asuntos técnicos de la aviación podría pasar desapercibida la ocurrencia en un mes de 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo; es decir el equivalente a 10.23 por día, o 3,684 incidentes por año. Y para una mejor ilustración haremos cita al “Manual de Gestión de la Seguridad Operacional” (Doc. 9859) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En el Capítulo 4 del mismo, se dice que los incidentes son los precursores de los accidentes, y se hace referencia a la Regla 1:600, según la cual una investigación en materia de seguridad en el lugar de trabajo en 1969 indicó que por cada 600 sucesos notificados en los que no se habían producido lesiones o daños, había aproximadamente: 30 incidentes en los que se habían producido daños a los bienes; 10 incidentes en los que se habían producido lesiones graves; y un caso de lesión grave o mortal.


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La ANP exige explicaciones a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), porque ese informe del mes de enero de su Unidad de Prevención de Incidentes ATS se puede considerar como espeluznante. No menos preocupante resulta el análisis de los hechos narrados en la “Divulgación de sucesos reportados enero 2010”. Aeronaves a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones reiteradas del espacio aéreo, y falta de coordinación con la aviación militar; son sólo algunos de los elementos que conforman este oscuro y confuso panorama, parece que afectado por dañinas formaciones nubosas y vientos turbulentos.

Y como colofón, mientras esto sucede, sobre 25 de los más experimentados controladores aéreos y con habilitaciones radar, ocupan cargos administrativos en el IDAC, con lo cual dejan a la suerte la seguridad del espacio aéreo dominicano.






Via: Alejandro Almánzar [recibidos por email]

Depto. Relaciones Públicas y Comunicaciones
Asociación Nacional de Pilotos (ANP)
Enviada 03/ Junio/ 2010
Información A.N.P. 809-826-4005

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