¿El mosquito puede transmitir la enfermedad a más de una persona?
El mosquito adulto vive aproximadamente 30 días. Una vez que pica a una persona con el virus, con esa sola picadura que realizó y, habiendo ingresado el virus en su organismo, durante toda su vida puede transmitir la enfermedad. Porque el mosquito no se enferma, solamente actúa como un transmisor, un vector. Lo único que se debe tener en cuenta es que existe un período que se denomina de “incubación extrínseca” dentro de la cadena de transmisión de la enfermedad donde también el virus se metaboliza dentro de su organismo.
¿Es decir que no transmite la enfermedad enseguida del momento en que el virus ha ingresado a su organismo?
Claro, no lo transmite inmediatamente después que ha picado a alguien infectado; debe pasar aproximadamente una semana, que es el tiempo necesario para que el virus se metabolice y madure.
¿En todas sus variedades y casos el dengue puede llegar a ser mortal para el infectado?
La figura que usamos es como la de un iceberg, porque la mayoría de los casos de dengue pasan desapercibidos porque son asintomáticos o subclínicos. Esto es lo que no se ve del iceberg; nadie se entera de la enfermedad, ni la persona que lo padece ni los médicos. Inclusive, no hay estadísticas, porque nadie consulta oficialmente sobre algo asintomático. Lo que estamos viendo ahora es la punta de este iceberg, donde se alojan los casos sintomáticos, que pueden ir desde una fiebre muy fuerte, llamada “rompe huesos” por los dolores que ocasiona. Es una fiebre más alta, aguda y brusca que la que puede producir una gripe. Además, existe una ausencia de síntomas en la vía aérea superior, que es un dato básico para diferenciar el dengue de otra enfermedad. A veces, se presentan manchas en la piel, dolores articulares, musculares y de los ojos. Esos son los síntomas de un dengue común, que por lo general no suele tener complicaciones. Después, en la punta más alta del iceberg, podemos localizar los casos de dengue hemorrágico o de shock por el dengue. Para que alguna de estas dos situaciones ocurra, tiene que haber existido una infección previa por dengue. Es decir que la persona tiene que haber estado infectada en algún momento de su vida por algún tipo de dengue distinto al que está cursando. Existen cuatro tipos de dengue.
Es como si se reforzara la enfermedad.
Claro, porque haber tenido una infección por algún tipo de dengue distinto no significa estar inmune a la enfermedad; es decir que la enfermedad previa no actúa como un mecanismo protector. Si el paciente está infectado por el tipo 2 de dengue y anteriormente lo estuvo por el tipo 1, esa inmunidad o esas defensas previas no actúan controlando la enfermedad; al contrario, amplifican el fenómeno. Tampoco quiere decir que todos estos pacientes vayan a derivar en dengues hemorrágicos, pero el riesgo es mayor. Lo que hay que tener presente es que es una enfermedad que, diagnosticada y tratada a tiempo en forma adecuada, tiene una mortalidad menor del 1%, pero, dejada a la libre evolución, puede alcanzar tasas del 15 ó 20 %.
¿Podríamos llegar a la conclusión de que las muertes por dengue están asociadas casi con exclusividad a la desidia o a la falta de cuidado personal o sanitario?
El dengue se manifiesta porque en algún momento hubo un mal manejo de alguna conducta, ya sea porque la persona que lo contrajo no consultó o no tomó las medidas necesarias de control en el transcurso de la enfermedad, o porque hubo algún error desde el manejo médico. A veces la gente se automedica con aspirinas sin saber que este puede ser un factor que agrava la enfermedad. Hay una diferencia con las enfermedades infecciosas habituales que producen fiebre. Por lo general, en la mayoría de las enfermedades la desaparición de la fiebre significa una mejora. En el caso del dengue, cuando se va la fiebre hay que estar muy alerta, porque es cuando aparecen los síntomas que dan una pista de que se desata un shock o un dengue hemorrágico.
¿La lucha natural contra el mosquito queda resumida al cambio de la temperatura?
El factor que se asocia a la disminución de la viabilidad del mosquito para mantenerse en el medio ambiente y activo es la temperatura. Cuando las temperaturas bajan de los 18º, el mosquito empieza a tener dificultad para mantener su ciclo vital, y, por debajo de los 10º, el mosquito directamente no puede permanecer vivo. Pero, atención, estamos hablando de la forma adulta del mosquito, no de los huevos que han sido depositados en los recipientes y son resistentes a temperaturas extremas y a la desecación. Estos se mantienen latentes hasta que ocurran situaciones ambientales favorables, como el calor, la humedad y el agua. Los huevos del mosquito pueden perdurar hasta un año, porque están cubiertos por un cascarón de color negro y muy resistente que los mantiene aislados de las situaciones extremas del medio ambiente. Se ha comprobado que el mosquito puede permanecer latente dentro del huevo hasta 450 días.
¿Cuáles son las precauciones extremas que se deben tener en cuenta en la lucha contra el dengue?
Como sabemos que es una enfermedad que necesita para su propagación sí o sí al mosquito aedes, la acciones tienen que estar centradas en eliminarlos. Asimismo sabemos que se reproduce en recipientes artificiales; entonces debemos educar a la gente e involucrarla en erradicar todos los reservorios que puedan actuar como criaderos de mosquitos. Ese es el foco principal de la acción. Lo que se está haciendo ahora por medio de las fumigaciones sólo sirve para mosquitos adultos y se utiliza cuando hay una superpoblación del insecto, pero no actúa sobre los huevos y las etapas previas del mosquito.
Desde que el mosquito con el virus pica a una persona, hasta que ésta empieza a presentar síntomas de la enfermedad, ¿cuánto tiempo puede pasar?
No es inmediato. Este período es lo que se conoce como de incubación intrínseca. Puede ser tan corto como tres días o un máximo de dos semanas. Justamente este es otro parámetro que usamos nosotros para descartar la enfermedad. Si alguien viene de algún lugar donde hay circulación de dengue y empieza a tener síntomas después de las dos semanas de haber llegado, descartamos la enfermedad.
¿Era evitable la propagación del dengue en la argentina?
Desde 1997 la Argentina volvió a tener dengue. Hasta este último brote, sólo se habían registrado 3000 casos. Desde ya hay muchas cosas para hacer. Una de ellas, que es básica, es saneamiento ambiental, que incluye la provisión de agua potable a la gente que vive en zonas carenciadas y que en este momento está obligada a juntar el agua para tomar o bañarse en recipientes. Entonces, le estamos exigiendo a la gente que no junte el agua porque es un criadero de mosquitos y por otro lado no le estamos dando ninguna solución para que no lo haga. Factores como el calentamiento global son difíciles de manejar, pero también son provocados por el hombre a través del daño indiscriminado que se le hace al medio ambiente, y las altas temperaturas favorecen la vida del mosquito. Otro fenómeno asociado con esta enfermedad es la superpoblación de las zonas urbanas. Sin duda son aspectos difíciles de manejar porque requieren políticas de largo plazo y una planificación. También se debe trabajar en educación en prevención acerca de qué es la enfermedad. El dengue es un tema que no se consideró de forma completa y por esta razón pasó lo que pasó. Ahora no hay que quedarse en lo que no se hizo, sino que hay que pensar en el futuro, porque lamentablemente no hay una vacuna contra el virus ni la habrá en los próximos 5 años.
¿En 2009, la batalla contra el dengue se perdió?
Lo que no está hecho hasta ahora ya no se va a poder hacer. Es difícil educar e involucrar a la gente de manera organizada en campañas de eliminación del mosquito o trabajar sobre extensiones de redes de agua potable.
¿Las medidas que se tomaron, una vez que se conocieron los Primeros casos de dengue, fueron las adecuadas?
Me parece que se están haciendo las cosas lo mejor posible, pero entendiendo esto como que es muy difícil organizarse en tan corto tiempo de forma adecuada. El mosquito adulto vive aproximadamente 30 días. Una vez que pica a una persona con el virus, con esa sola picadura que realizó y, habiendo ingresado el virus en su organismo, durante toda su vida puede transmitir la enfermedad. Porque el mosquito no se enferma, solamente actúa como un transmisor, un vector. Lo único que se debe tener en cuenta es que existe un período que se denomina de “incubación extrínseca” dentro de la cadena de transmisión de la enfermedad donde también el virus se metaboliza dentro de su organismo.
¿Es decir que no transmite la enfermedad enseguida del momento en que el virus ha ingresado a su organismo?
Claro, no lo transmite inmediatamente después que ha picado a alguien infectado; debe pasar aproximadamente una semana, que es el tiempo necesario para que el virus se metabolice y madure.
¿En todas sus variedades y casos el dengue puede llegar a ser mortal para el infectado?
La figura que usamos es como la de un iceberg, porque la mayoría de los casos de dengue pasan desapercibidos porque son asintomáticos o subclínicos. Esto es lo que no se ve del iceberg; nadie se entera de la enfermedad, ni la persona que lo padece ni los médicos. Inclusive, no hay estadísticas, porque nadie consulta oficialmente sobre algo asintomático. Lo que estamos viendo ahora es la punta de este iceberg, donde se alojan los casos sintomáticos, que pueden ir desde una fiebre muy fuerte, llamada “rompe huesos” por los dolores que ocasiona. Es una fiebre más alta, aguda y brusca que la que puede producir una gripe. Además, existe una ausencia de síntomas en la vía aérea superior, que es un dato básico para diferenciar el dengue de otra enfermedad. A veces, se presentan manchas en la piel, dolores articulares, musculares y de los ojos. Esos son los síntomas de un dengue común, que por lo general no suele tener complicaciones. Después, en la punta más alta del iceberg, podemos localizar los casos de dengue hemorrágico o de shock por el dengue. Para que alguna de estas dos situaciones ocurra, tiene que haber existido una infección previa por dengue. Es decir que la persona tiene que haber estado infectada en algún momento de su vida por algún tipo de dengue distinto al que está cursando. Existen cuatro tipos de dengue.
Es como si se reforzara la enfermedad.
Claro, porque haber tenido una infección por algún tipo de dengue distinto no significa estar inmune a la enfermedad; es decir que la enfermedad previa no actúa como un mecanismo protector. Si el paciente está infectado por el tipo 2 de dengue y anteriormente lo estuvo por el tipo 1, esa inmunidad o esas defensas previas no actúan controlando la enfermedad; al contrario, amplifican el fenómeno. Tampoco quiere decir que todos estos pacientes vayan a derivar en dengues hemorrágicos, pero el riesgo es mayor. Lo que hay que tener presente es que es una enfermedad que, diagnosticada y tratada a tiempo en forma adecuada, tiene una mortalidad menor del 1%, pero, dejada a la libre evolución, puede alcanzar tasas del 15 ó 20 %.
¿Podríamos llegar a la conclusión de que las muertes por dengue están asociadas casi con exclusividad a la desidia o a la falta de cuidado personal o sanitario?
El dengue se manifiesta porque en algún momento hubo un mal manejo de alguna conducta, ya sea porque la persona que lo contrajo no consultó o no tomó las medidas necesarias de control en el transcurso de la enfermedad, o porque hubo algún error desde el manejo médico. A veces la gente se automedica con aspirinas sin saber que este puede ser un factor que agrava la enfermedad. Hay una diferencia con las enfermedades infecciosas habituales que producen fiebre. Por lo general, en la mayoría de las enfermedades la desaparición de la fiebre significa una mejora. En el caso del dengue, cuando se va la fiebre hay que estar muy alerta, porque es cuando aparecen los síntomas que dan una pista de que se desata un shock o un dengue hemorrágico.
¿La lucha natural contra el mosquito queda resumida al cambio de la temperatura?
El factor que se asocia a la disminución de la viabilidad del mosquito para mantenerse en el medio ambiente y activo es la temperatura. Cuando las temperaturas bajan de los 18º, el mosquito empieza a tener dificultad para mantener su ciclo vital, y, por debajo de los 10º, el mosquito directamente no puede permanecer vivo. Pero, atención, estamos hablando de la forma adulta del mosquito, no de los huevos que han sido depositados en los recipientes y son resistentes a temperaturas extremas y a la desecación. Estos se mantienen latentes hasta que ocurran situaciones ambientales favorables, como el calor, la humedad y el agua. Los huevos del mosquito pueden perdurar hasta un año, porque están cubiertos por un cascarón de color negro y muy resistente que los mantiene aislados de las situaciones extremas del medio ambiente. Se ha comprobado que el mosquito puede permanecer latente dentro del huevo hasta 450 días.
¿Cuáles son las precauciones extremas que se deben tener en cuenta en la lucha contra el dengue?
Como sabemos que es una enfermedad que necesita para su propagación sí o sí al mosquito aedes, la acciones tienen que estar centradas en eliminarlos. Asimismo sabemos que se reproduce en recipientes artificiales; entonces debemos educar a la gente e involucrarla en erradicar todos los reservorios que puedan actuar como criaderos de mosquitos. Ese es el foco principal de la acción. Lo que se está haciendo ahora por medio de las fumigaciones sólo sirve para mosquitos adultos y se utiliza cuando hay una superpoblación del insecto, pero no actúa sobre los huevos y las etapas previas del mosquito.
Desde que el mosquito con el virus pica a una persona, hasta que ésta empieza a presentar síntomas de la enfermedad, ¿cuánto tiempo puede pasar?
No es inmediato. Este período es lo que se conoce como de incubación intrínseca. Puede ser tan corto como tres días o un máximo de dos semanas. Justamente este es otro parámetro que usamos nosotros para descartar la enfermedad. Si alguien viene de algún lugar donde hay circulación de dengue y empieza a tener síntomas después de las dos semanas de haber llegado, descartamos la enfermedad.
¿Era evitable la propagación del dengue en la argentina?
Desde 1997 la Argentina volvió a tener dengue. Hasta este último brote, sólo se habían registrado 3000 casos. Desde ya hay muchas cosas para hacer. Una de ellas, que es básica, es saneamiento ambiental, que incluye la provisión de agua potable a la gente que vive en zonas carenciadas y que en este momento está obligada a juntar el agua para tomar o bañarse en recipientes. Entonces, le estamos exigiendo a la gente que no junte el agua porque es un criadero de mosquitos y por otro lado no le estamos dando ninguna solución para que no lo haga. Factores como el calentamiento global son difíciles de manejar, pero también son provocados por el hombre a través del daño indiscriminado que se le hace al medio ambiente, y las altas temperaturas favorecen la vida del mosquito. Otro fenómeno asociado con esta enfermedad es la superpoblación de las zonas urbanas. Sin duda son aspectos difíciles de manejar porque requieren políticas de largo plazo y una planificación. También se debe trabajar en educación en prevención acerca de qué es la enfermedad. El dengue es un tema que no se consideró de forma completa y por esta razón pasó lo que pasó. Ahora no hay que quedarse en lo que no se hizo, sino que hay que pensar en el futuro, porque lamentablemente no hay una vacuna contra el virus ni la habrá en los próximos 5 años.
¿En 2009, la batalla contra el dengue se perdió?
Lo que no está hecho hasta ahora ya no se va a poder hacer. Es difícil educar e involucrar a la gente de manera organizada en campañas de eliminación del mosquito o trabajar sobre extensiones de redes de agua potable.
¿Las medidas que se tomaron, una vez que se conocieron los Primeros casos de dengue, fueron las adecuadas?
¿Se puede decir que es una epidemia?
Creo que eso ya no habría que discutirlo: el dengue es una epidemia. Es una enfermedad que se manifiesta como brote epidémico. Esto significa que es el aumento de un número de casos de una enfermedad dada en una población. Esta enfermedad, como es transmitida por un mosquito, se manifiesta como una epidemia.
¿El dengue llegó para quedarse definitivamente en el país?
Sabemos que el dengue está distribuido en muchos países del mundo y es difícil de erradicar el mosquito. Lo que no hay que decir es que llegó para instalarse y por eso quedarse de brazos cruzados. Es una batalla que no hay que dar por perdida; hay que ganarla con acciones concretas y continuas.
“El dengue se manifiesta porque en algún momento hubo un mal manejo de alguna conducta, ya sea porque la persona que lo contrajo no consultó o no tomó las medidas necesarias de control en el transcurso de la enfermedad, o porque hubo algún error desde el manejo médico.”
Via: UimPi.net [c&p]
0 COMENTA AQUI:
Publicar un comentario